03 diciembre 2013

En estos tiempos..




Suele decirse que las personas necesitamos prohibiciones.¿Quiere decir esto que tenemos la necesidad vital de que coarten nuestra libertad?
¿Como podemos creer que es necesario que exista algo tan perjudicial como que alguien controle nuestras vidas?

Nosotros/as no necesitamos que nadie controle la vida de otra persona, lo que necesitamos es organizarnos en una clase única, tomar el control de nuestro trabajo y nuestras decisiones.

La (des)organización actual, si la analizamos tomando como pilares básicos los aspectos sociales, económicos y políticos nos demuestra un verdadero caos.Socialmente vivimos en una sociedad egoísta, indiferente y sin principios. Económicamente nuestro sistema se basa en dos grupos de personas : Un grupo productor y un grupo poseedor de esa producción.Y el verdadero problema es no diferenciar estos dos grupos.

Explicándose de forma sencilla el modelo capitalista funciona de manera que cuando una persona quiere producir más de lo que necesita , obligatoriamente necesita del trabajo de otra persona, a la que compra su fuerza de trabajo a cambio de un salario inferior a la producción real del trabajador. De esta manera el , o los trabajadores están enriqueciendo con su trabajo a un empresario que paga a otros para que realicen su labor El error está en pensar que se trata de trabajar para otro, cuando lo justo es trabajar los dos,sin intermediarios ni jefes.


Finalmente la sociedad se basa en otra gran mentira.Han sustituido el valor de la democracia, que para los anarquistas significa participar en las decisiones de las asambleas, por introducir un sobre cito en una urna cada 4 años para elegir que ladrón profesional va a tomar decisiones por nosotros/as, relevándonos de nuevo al engranaje pesado de la cadena de montaje.
Si todo marcha bien, nos darán un trabajo, ganaremos dinero y la aspiración de ser como ellos/as, convirtiéndonos entonces en la pieza de arriba de la maquinaria .
No creo que los/as anarquistas debamos esperar que se solucione la crisis.La crisis es el sistema.

Cuando el capitalismo consiga estabilizarse (o adoptar otra forma), en lugar de estar en el paro; estaremos trabajando para otros/as y nuestra situación real sera la misma.
Esperar a que el sistema cambie o se extinga por si mismo, me parece impensable, además de una excusa. Yo no creo que "una masa de gente" vaya a despertar en cualquier momento y a eliminar al capitalismo, ni tampoco que necesitemos que nos dirijan hacia ese momento.No confundamos:

Es necesario conocer las alternativas, nuestras propuestas y aplicarlas en todo momento posible, en la calle, en el sindicato, en el trabajo y estaremos haciendo el cambio social cada día en lugar de esperar sin hacer nada , y alimentando el sistema, hasta el día en el que aparezcan iglesias quemadas.

Si cambiásemos el estado, la administración actual y el gobierno, por las asambleas populares, en las calles, en los lugares de trabajo, estaremos tomando las decisiones nosotros/as.
Claro que surgirán
problemas. Hay quien piensa que para eliminar el Estado es necesario participar en el, con la intención de algún día eliminarlo, y mientras tendremos otra nueva clase dirigente y privilegiada que controle el movimiento político y económico de la población. De nuevo habría dos clases, y el capitalismo de mercado se habría sustituido por un capitalismo de Estado con una gran democratización que controle que,cuanto y cuando hay que producir y consumir.

Una revolución desde arriba, dogmatica, y sobre todo, una revolución planeada está condenada a fortalecer a la clase dirigente. Este pensamiento antepone el fin, a los medios para conseguir ese fin.
Nosotros/as, los que creemos en un mundo libertario,consideramos firmemente que el medio y el fin, deben tener coherencia y no se pueden sacrificar principios cada vez que nos convenga.

Los nuevos movimientos con cierta contestación en la calle( Movimiento 15M, Anonymous, y luchas contra la privatización de sanidad, educación entre otras),  resultan a veces mas positivos por su forma de organizarse que por el propio objetivo que persiguen. No debería ser negativo que haya surgido movimientos de este tipo, lo triste es referirse a este movimiento como el único actualmente válido.. Todo esto, nos ha confirmado una vez más que el asamblearismo, la estructura horizontal y ideas que en varios puntos del estado estos movimientos han utilizado(no siempre ni en todas partes) es la forma de actuación del movimiento anarquista.
Para los anarquistas las reformas, y arreglos al estado y al sistema solo son darle una mano de pintura a una pared que nos separa del control de nuestras vidas, y ante eso solo podemos defender la asociación de los obreros, frente al egoismo individualista, la libre actuación frente a la coacción y la participación en la toma de decisiones de todos los ámbitos de nuestra vida.


Escrito por Manifiestoalalocura

No hay comentarios:

Publicar un comentario